The New England Journal of Medicine
La fluctuación del peso se asoció con un aumento significativo del riesgo de muerte y evento cardiovascular
El efecto fue más pronunciado entre los sujetos con sobrepeso y obesidad.

 

La fluctuación del peso corporal de pacientes con enfermedad coronaria se asoció con un aumento significativo en el riesgo de eventos cardiovasculares y en la muerte. La magnitud de este riesgo aumentó con una mayor variabilidad en el peso corporal y entre los que tenían sobrepeso u obesidad al inicio del estudio y era independiente de los factores tradicionales relacionados con el riesgo cardiovascular.

Entre los pacientes del quintil con mayor variación en el peso corporal, el riesgo de un evento coronario fue un 64% mayor, de un evento cardiovascular un 85% más alto, de morir un 124% más alto y de padecer un infarto de miocardio un 117% más que entre los del quintil con la menor variación en el peso corporal.

Así lo asegura el estudio ”Body-Weight Fluctuations and Outcomes in Coronary Disease” (New England Journal of Medicine, Vol. 376, Nr. 14, Página: 1332 – 1340, Fecha: 06/04/2017), realizado por New York University School of Medicine; el Hospital Universitario de Berna, Suiza y la Universidad de Jagiellonian de Polonia, entre otros organismos.

Hasta el estudio se sabía que la fluctuación del peso corporal es un factor de riesgo para la muerte y eventos coronarios en pacientes sin enfermedad cardiovascular pero se desconocía si la variabilidad en el peso corporal afectaba la evolución en pacientes con enfermedad coronaria.

Para eso se determinaron las fluctuaciones intraindividuales del peso corporal respecto al peso basal y las visitas de seguimiento y se realizó un análisis post hoc, que implicó la evaluación de la eficacia y seguridad de la reducción de los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad con atorvastatina. El resultado primario fue cualquier evento coronario (un compuesto de muerte por enfermedad coronaria, infarto de miocardio, paro cardíaco resucitado, revascularización o angina). Los resultados secundarios fueron cualquier evento cardiovascular (un compuesto de cualquier evento coronario, un evento cerebrovascular, enfermedad vascular periférica o insuficiencia cardíaca), muerte, infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.

Entre los 9509 participantes, después de ajustar los factores de riesgo, los niveles de lípidos de referencia, el peso corporal medio y el cambio de peso se registró un aumento en el riesgo de cualquier evento coronario (2091 eventos, cociente de riesgo, 1,04, intervalo de confianza del 95% [IC], 1,01 a 1,07, P = 0,01), cualquier evento cardiovascular (2727 eventos, 1,02 a 1,07, P <0,001), y muerte (487 eventos, cociente de riesgo, 1,09; IC del 95%: 1,07 a 1,12; P <0,001)